dijous, 17 de març del 2011

El neoliberalismo desde sus orígenes hasta la actualidad. Éric Toussaint

EL NEOLIBERALISMO DESDE SUS ORÍGENES HASTA LA ACTUALIDAD

Una mirada al retrovisor.

Éric Toussaint.

Des del inicio del siglo XIX hasta el primer tercio del siglo XX hay una hegemonía del pensamiento liberal.

De mediados de los años 30 (ejemplarizado con el inicio del crac del 29) hasta finales de los 70 hay un pequeño eclipse (del pensamiento liberal) donde se potenció la intervención estatal.

Los fundamentos teóricos del neoliberalismo se basan en: la teoría cuantitativa de la moneda[1], la ley de Say[2], la teoría de la determinación de los precios por la interacción entre la oferta y la demanda[3] y la teoría de las ventajas comparativas[4]. La teoría neoliberal coge aspectos de algunos autores (olvidándose y escondiendo aquello que no les interesa, y que dicen esos mismos autores; un ejemplo es la utilización de Adam Smith explicado al final del documento).

Después de la crisis de los años 30 (con una gran tasa de desempleo y una gran depresión) se inicia una política no liberal (inicio de grandes obras públicas, grandes planes presupuestarios, expropiación de bancos…).

Keynes refuta una de las premisas de Adam Smith afirmando, en “el final del laisser-faire”, 1926, que el interés personal debidamente entendido no siempre obra a favor del interés general. Ante una crisis de demanda el estado debe aumentar los gastos y relanzar la economía y el empleo.

Un elemento a controlar es el tipo de interés pues, si el tipo de interés es alto se tiende a desviar los recursos a las finanzas (potenciando los rentistas que son una plaga del capitaismo).

Este tipo de pensamiento llega hasta los años 70.

Antes ya de los años 70 hay unos autores que preparan la contrarrevolución neoliberal (F.von Hayek y L.von Mises) que llegan a obtener el “novel de economía”[5].

Estos autores creen que no se puede relanzar la demanda emitiendo moneda pues provocan la inflación; creen en el funcionamiento libre del mercado (que promueven y apoyan, por ejemplo en Chile[6]).

Después de diversas pruebas en países extranjeros, las teorías liberales són apoyadas y implantadas en Gran Bretaña y Estados Unidos (Ronald Reagan[7]).

Otro apoyo teórico es la negación del desempleo involuntario que plantea que el desempleo es provocado por las opciones que toma el trabajador entre el ocio y el trabajo.

El postulado clave de la teoría neoliberal es que el mercado libre asegura la asignación óptima de recursos. A pesar de eso hay muchos ejemplos, promovidos por los defensores del neoliberalismo, que hacen lo contrarío: creación de oligopolios, proteccionismos y subvenciones a ciertas exportaciones, barreras a la libre circulación de la mano de obra, incremento del poder del mercado financiero, sistemas de delincuencia financiera (como los paraísos fiscales). Por este motivo “para que la mano permanezca invisible es preciso que el ojo sea ciego”[8]

El truco del pensamiento neoliberal es presentar a los oprimidos como opresores: “una reglamentación de seguridad del empleo muy rígida se arriesga a proteger sólo a aquellos que tienen empleo”; las ayudas económicas no condicionadas al esfuerzo o los méritos destruye los fundamentos morales del trabajo”; una regulación flexible del trabajo provoca una reducción de la economía informal”[9]; la seguridad social mantiene a los pobres en la pobreza.

Después de la aplicación de estas teorías ha habido un incremento de las desigualdades en EUA (y en el mundo) y un incremento de personas de ciertas etnias en prisión.

Adam Smith:

De pensamiento neoliberal:

La idea referida a la mano invisible sólo sale tres veces en toda su obra.

Cree que el interés propio promueve el interés común con más eficacia, a veces, que cuando de intento, piensa fomentar el interés común de forma directa.

Los gastos públicos deben limitarse a la defensa, la justicia y los trabajos públicos (aquellos que el interés privado no tienen interés en desarrollar).

De pensamiento no neoliberal:

El obrero es el que produce valor (sin ningún costa para el capitalista).

Hay tres clases; la que vive de la renta (que suelen ser ignorantes), los que viven del salario (que tienen poco tiempo para pensar y actuar) y los que viven del beneficio o capitalistas (que suelen tener más agudeza y talento).

Adam Smith, a pesar de ser consciente de la explotación apoya a los patrones.

Marx

De pensamiento no neoliberal:

La emancipación será posible cuando se cree una nueva estructura social que no cree nuevos privilegios y monopolios.

Esto es complejo pues suele faltar la solidaridad entre los obreros. Ningún derecho sin deberes y ningún deber sin derechos.



[1] Hay una variación de los precios en función de la cantidad de moneda puesta en circulación.

[2] Jean-Baptiste Say:La oferta crea su propia demanda (no podría haber crisis de superproducción)

[3] La idea de la mano invisible. A pesar de que luego los liberales piden proteccionismo a ciertos productos, subvenciones… para favorecer el dumping económico.

[4] David Ricardo. Si un país tiene ventajas comparativas entonces las producciones también tendrán interés en especializarse (en aquello que son mejores).

[5] Previo a este apartado hay un capítulo de predecesores. En este capítulo explica los pensamientos de Adam Smith (diferenciando entre aquellos pensamientos que luego són cogidos por la teoría neoliberal y aquellos que van en contra de este pensamiento).

[6] Donde después de 10 años de aplicación de las teorías liberales, entre el 82-83 sufrió una recesión del PIB del 15%.

[7] Que sí incrementó los gastos públicos pero de forma reaccionaria; incrementó el presupuesto en armamento y en investigación espacial).

[8] Daniel Bensaíd, 1995. O Marx l-intempestif o La discordance des temps.

[9] El BM elabora un indicador (Doing Business”) para clasificar las regulaciones laborales más laxas (a menos regulación, más puntuación).