divendres, 6 de març del 2009

EL GOBIERNO EN EL FUTURO; N. Chomsky

Chomsky explica cuatro formas de gobierno: el liberalismo clásico, el socialismo libertario (su visión del anarco-sindicalismo y heredero del liberalismo clásico), el socialismo de estado y el capitalismo de estado.

Plantea las dos primeras como positivas (apostando por el socialismo clásico) y las dos últimas como negativas.

Entre los dos bloques anteriores expone los motivos principales de crítica al liberalismo clásico y al socialismo libertario. En esta misma parte del libro, junto con las críticas, expone los elementos positivos de ellas.

En la crítica al socialismo y capitalismo de estado explica que el capitalismo y la democracia son incompatibles, que el Estado tiene muy poco margen de maniobra y que hace falta desarrollar los recursos culturales y morales para poder llevar a cabo ese liberalismo clásico o el socialismo libertario.

De todas formas no da pistas concretas de cómo conseguirlo; habrá que seguir leyendo, practicando y proponiendo.

  • Liberalismo clásico.

Se opone a la intervención estatal en la vida social y personal. Sólo debe intervenir para preservar la existencia humana e impedir la destrucción del medio físico.

Ya en 1790 Humboldt aspira a llegar a una comunidad de libre asociación que los hombres creen, investiguen y alcancen el máximo desarrollo de sus capacidades (liberados de los constreñimientos del estado).

En su esencia, aunque no en la manera como se desarrollaron, son profundamente anticapitalistas; basado en la diversidad y libertad de creación se opone al capitalismo industrial.

  • Socialismo libertario.

Hay diferentes variedades de anarquismo pero se ocupa del modelo de Bakunin (1865),

De todos los tipos sólo se ocupa del socialismo libertario de estado. Cree que para ser anarquista primero hay que ser socialista.

Ser anarquista implica oponerse a la propiedad privada de los medios de producción y a la organización de la propiedad por el gobierno. Por tanto, la anarquía no se puede conseguir mientras una nueva clase directiva sustituya a la burguesía.

Los trabajadores dirigen y organizan los procesos de producción mediante consejos obreros que eligen a los miembros de los comités de administración – consiguiendo siempre una representación directa y revocable (mediente los consejos de obreros, de consumidores, asambleas comunales...)

La democracia es un fraude cuando el sistema industrial es controlado por cualquier forma de élite autocrática.

  • Argumentos en contra.

Los argumentos que se suelen utilizar para criticar estos dos tipos de gobierno son:

a) Es una estructura contraria a la naturaleza humana. Pero la gente quiere realmente ser libre y hacer frente a esas responsabilidades; el problema es que la libertad es similar a la inocencia y la virtud, sólo las valoramos en lo que valen mientras las poseemos, y el gusto por ellas desaparece en cuanto las perdemos. Por tanto, hay que aprender a ser libre para hacer uso de las propias capacidades y de un uso provechoso.

b) Es una organización incompatible con las exigencias de eficacia. Pero la tecnología, que da información a un consejo de administración, lo podría dar a cualquier miembro; además, la maximización de mercancías no es la única medida de una existencia decente.

§ Socialismo de Estado y Capitalismo de Estado.

Hay dos sistemas de poder, el político y el económico. El primero lleva, de una manera sutil, a aceptar la mentalidad autoritaria; el segundo a que las decisiones sujetas a la democracia popular es muy reducido.

El capitalismo y la democracia son incompatibles. Un ejemplo es que los consejos de administración de las grandes corporaciones se mantienen a pesar de que cambie nuestro voto. Las grandes corporaciones dirigen tanto la economía como el sistema político. Esto no se da tanto por conspiración sino que va implícito en el capitalismo basado en las grandes corporaciones.Las empresas estadounidenses en el extranjero representan la tercera economía mundial.

En una economía capitalista el gobierno tiene muy pocas maneras de intervenir (políticas fiscales y en parte mediante obras y servicios públicos, aunque sobretodo por medio de gastos de defensa – apelando a la defensa de los hogares de la población.

Actualmente tenemos recursos tecnológicos y materiales para satisfacer las necesidades animales del hombre pero no hemos desarrollado los recursos culturales y morales capaces de hacer posible el uso humano y racional de nuestra riqueza material y nuestro poder.

__________________________________________________________________________________

Ed. Anagrama. 2005

Leído: 2006. Resumen: Marzo 2009