dijous, 14 d’agost del 2008

Elogio a la espontaneidad y repensar nuestra voluntad

Elogia la espontaneidad (mostrando sus trabas o enemigos) y llama a un repensar nuestras voluntades.

1. Elogio a la espontaneidad:

Nada es más atractivo y convincente que la espontaneidad (como se muestra el aprecio hacia los niños o los artistas). La espontaneidad es el único camino para superar el terror a la soledad sin sacrificar el yo; con ella, las dudas desaparecen.

a. Trabas a la espontaneidad:

La educación suele eliminar la espontaneidad y la sustituye por emociones, pensamientos y deseos impuestos des de fuera, llenando la cabeza con pensamientos preparados.

La sociedad desaprueba la espontaneidad (y cataloga a quien lo es de enfermizo o desequilibrado). La negación de la muerte también ayuda a esto en lugar de que sea uno de los incentivos más fuertes de la vida y la solidaridad humana).

Los adultos también colaboran dando una imagen ficticia del mundo a los niños ocultando hechos (mal humor, descontento, la actividad sexual, las disputas entre la pareja y adultos)

En general hay varios métodos para desalentar el pensamiento y la decisión:

1. Dar mucha importancia a los hechos (información): esto provoca que haya poco lugar para ejercitar el pensamiento

2. Considerar la verdad cómo relativa: provocando que el pensamiento – en su búsqueda de la verdad -pierda estímulo.

3. No dar importancia al “conócete a ti mismo” para asegurar la fuerza y la felicidad en la vida.

4. Mostrar los hechos como monstruosamente complicados (de tal forma que sólo los pueden entender los especialistas).

5. Mostrar el mundo como totalmente desestructurado.

6. Mezclar mensajes importantes con otros banales, publicidad… (la misma voz da las noticias y la publicidad).

b. Tipos de pensamiento ante el relativismo y mostrar el mundo desestructurado: Estas actuaciones acaban provocando indiferencia y dos tipos de pensamiento: cinismo (todo es mentira y nadie sabe más que otro) o ingenuidad (uno se acaba creyendo al que habla con más rotundidad y no con más sabiduría o estudio).

Además, uno no llega a ver el significado de todos los fragmentos que han llegado a sus manos.

2. Elogio y reflexión sobre la voluntad:

Los seres humanos solemos emplear toda nuestra energía en lograr nuestros deseos y jamás si sabemos nuestros verdaderos deseos.

El hombre moderno vive bajo la ilusión de saber lo que quiere, cuando, en realidad, desea únicamente lo que se supone (socialmente) que ha de desear.

Piensa, siente y quiere lo que el cree que los demás suponen que é debe pensar, sentir y querer.

Reflexionar sobre nuestros verdaderos deseos espanta pues pone en duda la base que sustenta toda nuestra actividad.

a. Suplantación de la voluntad:

La voluntad está relacionada con el problema de la autoridad y la libertad; la dificultad de llevar a cabo nuestra voluntad nos ha llevado a que primero lo marcara la Iglesia, luego el Estado, luego el imperativo de la conciencia y finalmente la autoridad anónima del sentido común y la opinión pública (lo que toca).

b. Consecuencias de la suplantación de la voluntad.

Esta lucha provoca:

  1. Debilitamiento del yo Vs inconsciencia de nuestra inseguridad.
  2. Frustración de la vida Vs seguridad.
  3. Muerte mental y emocional Vs vivo biológicamente

Igualmente provoca un incremento de la necesidad de conformismo para evitar el aislamiento y la pérdida de personalidad y salud psíquica.

Otras notas del artículo.

La razón es la guardiana de su prisionera, la naturaleza y esa lucha se frustra ella y la emoción – que son dos lados de la personalidad humana.

Tenemos varios ejemplos de ello: el artista (si no llega a vender su obra es un desequilibrado), el revolucionario (que según su suerte se convierte en un hombre de estado o en un criminal).

La libertad provoca una dicotomía: el nacimiento del individualismo o el dolor por la soledad.

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Del libro VIDA AUTÉNTICA de Erich Fromm. Paidós 2007. Artículo: El yo es fuerte en la medida en que actúa (4rt/7)