dimecres, 27 d’agost del 2008

El subdesarrollo social de Espanya. Causas y consecuencias (de V.Navarro).


Motivos principales del subdesarrollo social de España: el escaso poder que las clases populares han tenido en la historia reciente y la sumisión de la mujer. Este último hecho provoca que hoy haya una escasa ayuda a las familias (escuela infantil, servicios domiciliados, residencias de ancianos…).

Clases sociales y polarización social:

Datos: Caries y dientes ausentes entre los niños españoles de clase trabajadora no cualificada es siete veces superior al de familias burguesas o pequeñoburguesas.

La distancia social ha augmentado y la movilidad social ha disminuido durante los 90.

La esperanza de vida es de 10 años entre los dos polos sociales (mientras en UE-15 es de 7 años).

Dos Españas: 30-35% de la población con rentas superiores y una enorme influencia a la hora de configurar la cultura mediática y política del país; por eso, los temas que se debaten en los medios suelen ser los que interesan a estas clases que es también la que utiliza los servicios privados. La otra España (60-65%) valoran más la subida de los servicios que la bajada de los impuestos. La permeabilidad no niega la existencia de estas dos Españas.

Los trabajadores en servicios del Estado: Esp6%, Ue11%, Suecia 17%

Gasto público en protección social: Esp 19.7% del PIB, UE 26.9%, Suecia 31.3%. Si se analiza el gasto por habitante las diferencias son todavía mayores.

Círculo: La pobreza en el gasto social provoca una mayor polarización de la sociedad, impidiendo así la cohesión y por tanto la alianza de clases.

Causas: Es función de las fuerzas políticas.

La globalización no implica necesariamente la caída del Estado del Bienestar sino más bien la bajada en la demanda internacional debido a: la incertidumbre provocada por las políticas belicistas y por cierto tipo de políticas públicas como el aumento de los tipos de interés , recortes en el déficit público por el pacto de estabilidad.

Esto lo corrobora el Banco Federal Estadounidense cuando calcula que un incremento en gasto público de un dólar para producir bienes y servicios estimula tres veces más el PIB al cabo de un año que un dólar obtenido mediante un recorte de impuestos[1]. Mientras, en Europa se están tomando políticas opuestas a estos cálculos.

Historia y evolución: La dictadura dejó el gasto social más bajo de la UE. Durante los 80 y 90, con un gobierno socialdemócrata, hay un incremento substancial que nos llega a situar cuatro puntos por debajo. En el 93, con las políticas de Pedro Solvez, empeora y con el PP continua esta bajada.

Propuestas: hay que corregir el déficit fiscal mediante una subida de impuestos, y principalmente los directos – como lo demuestra la diferencia con Europa: Esp: 7.9% del PIB en 95 y 7.1% en 2002; UE: 9.5% en 1995 y 9.9% en 2002.

La educación en España:

Datos nivel: España presenta uno de los niveles educativos más bajos de la UE.

Causas nivel: El porcentaje de PIB dedicado a educación es de los más bajos de la UE-15 y de países entrantes como Polonia, Letonia, Estonia…

Este déficit de inversión es más dramático a nivel universitario y en el tercer ciclo.

Las ayudas a los estudiantes son de las más bajas de la UE.

Un alumno de secundaria realiza 559 horas lectivas contra las 678 de la UE. Esto provoca que cuando acaba la secundaria realiza un año menos de escolarización ( y dos menos que un alemán o escocés). Esto justifica que el nivel educativo de los niños españoles sea un similar a los de un año menos de la UE.

Hay un nivel elevado de proteccionismo que obstaculiza el desarrollo emotivo y psicológico del alumno.

Datos pública – concertada: en ningún otro país hay tanta escuela concertada.

Importancia: El informe PISA afirma que es uno de los países donde la clase social de los padres determina más las posibilidades educativas de los jóvenes – siendo la escuela clave en la reproducción social.

Causas históricas del subdesarrollo social.

Introducción personal: además de analizar el régimen de Franco, la memoria del pasado y las consecuencas en el presente, el conservadurismo imperante (monarquía y Iglesia) y del nacionalismo conservador. De momento sólo he realizado el resumen de éste último apartado.

El nacionalismo conservador: Cuando el nacionalismo catalán y español es sólo una alianza entre conservadurismos (como lo demuestra la alianza Pujol-Aznar para conseguir una rebaja de los impuestos –principalmente los directos).

Historia: Franco tuvo una actuación muy represiva contra las clases populares catalanas y la burguesía y pequeña burguesía, en un inicio, lo apoyó. Por tanto no se puede decir que fuera una lucha Cataluña-España ya que hubo catalanes aliados y muchos pobres españoles lucharon en Cataluña por la República.

El pujolismo se opuso a franco.

Artur Mas representa la rama más clasista de CIU. Se presenta como más nacionalista con la intención de esconder de la bajada de gasto en sanidad, educación… Hay un discurso multiclasista nacional pero luego se da mucha cobertura a temas simbólicos identitarios que acaban provocando una elevada abstención política ya que hay una ocultación de las clases sociales).

Son las ramas conservadoras las que provocan que en 2004 el debate político se centre en la unidad de España.

Cataluña es elitista y tiene una elevada concentración del poder – que la hace tener una de las estructuras sociales más polarizadas de Europa - lo que configura la cultura mediática.

El Estatut pide más recursos económicos para Cataluña pero no dice para que clases sociales (eso será resultado de las fuerzas políticas gobernantes).

El Pacte del Tinell es el programa más progresista existente en Cataluña en los últimos 70 años.

Datos: Es gasto público en educación: España 4.3%, Cat, 2.7% UE-15: 5,4%

La situación social a nivel mundial.

Introducción personal: no se han resumido todas las partes de este capítulo.

El neoliberalismo: es la ideología de las clases empresariales y financieras.

Efectos del neoliberalismo: Los países o zonas que han seguido estas políticas – promovidas por el FMI -, como por ejemplo Africa y Latino América es donde ha crecido más la pobreza. Otro ejemplo es la aplicación del NAFTA en México, que ha provocado una bajada de las condiciones de la clase trabajadora.

Quitar todas la barreras (laborales, comerciales y financieras) no beneficia a las clases populares ni del Norte ni del Sur por lo cual lo que hay que promover es la alianza de las clases populares del Note y del Sur. Además, a los países ricos les provocaría pasar de una renta anual de 500$ a 503$.

Países como Suecia, Noruega, Dinamarca, Finlandia… con elevado estado del bienestar son los países más globalizados del planeta.

Porqué la Unión Europea tiene más desempleo que EEUU.

Cambio: Hay países con mercados regulados, con mayor protección y gasto público social con mayor crecimiento per cápita que EEUU.

Políticas que no favorecen el desarrollo económico: En EEUU el gobierno federal gestiona el 20% del PIB – lo que posibilita que haya menores desigualdades de desempleo por regiones -, mientras que en Europa, la comisión europea sólo gestiona el 1,1% del PIB.

El objetivo del Banco Central Estadounidense es el control de la inflación y estimular el crecimiento económico – cosa que no pasa en el europeo.

EEUU no tiene el freno que provoca el pacto de estabilidad.

Existe democracia en EEUU?

Tres razones hacen dudar de ello:

  1. Cada estado tiene dos senadores y por tanto no se tiene en cuenta el factor población (y por tanto no hay una persona un voto). Los Estados con más población – y que tienen más desarrollo económico y industrial, que son más progresistas y que representan el 50% de la población – solo cuentan con 18 senadores.
  2. El sistema electoral no es proporcional sino que si un candidato pierde con un 49% de apoyo lo pierde todo y si uno lo gana con el 51% lo gana todo. Esto también hace tender que sólo haya dos opciones mayoritarias.
  3. No hay límite para que los partidos puedan recibir y gastar fondos privados (sin justificación alguna).

Seguramente todos estos factores ayudan a provocar que en las Estatales y municipales se llegue a un 70% de abstención y por tanto sólo se necesita el 16% del apoyo para poder mantener el poder. Este porcentaje tan bajo se puede cubrir con políticas clientelistas.

Hay que decir a su favor que presentan más referéndums vinculantes a nivel municipal y estatal.

POSIBLES ALTERNATIVAS.

Problema abstención: El desplazamiento de un partido de izquierdas al centro y a la derecha provoca un incremento en la abstención.

La no existencia de planteamientos progresistas en Europa está provocando la bajada en la identificación de los españoles con Europa (ya que antes era su referente y tenía ilusiones en esa Europa progresista).

El problema de intentar borrar la clase trabajadora: Hay una base social socialdemócrata (el CIS da a conocer qu el 51.4% de la población española se considera clase trabajadora y un 34% clase media) pero los partidos políticos intentan borrar la “clase trabajadora” bajo el pretexto de no querer parecer anticuados.

En los países escandinavos las clases pudientes están más divididas y las clases trabajadoras y medias unidas.

El problema de la entrada del pensamiento neoliberal: como son la aplicación de políticas redistributivas de carácter universal y no políticas asistenciales para reducir la exclusión social y la pobreza. Cada vez hay más políticas de oportunidad (no con visiones ideológicas y a largo plazo sino para momentos y dificultades concretas).

No hacer lo que quiere la mayoría: En este sentido, la mayoría de la ciudadanía española está a favor que personas con más recursos contribuyan al bienestar público en mayor medida que las que tienen menos recursos.

La ley electoral regresiva: España presenta la ley electoral más regresiva discriminando la izquierda al discriminar los centros urbanos. La regla de Adolfo Suárez – como a veces se la denomina – provocó que CiU se quedara con el poder en el 99-03 y el PP en el 96-00. Otro ejemplo es el reparto de escaños entre CIU i IU que es de 10 a 5 aunque IU tuvo 440.000 votos más).

Para conseguir un senador en las cortes Soria necesita 20.000 votos y Barcelona 150.000.

Pero si la ley de las cortes es regresiva todavía lo es más la del senado.

Elecciones 2004: Los resultados de las elecciones de 2004 representan el deseo de un cambio progresista (aplicación de políticas redistributivas, incremento del gasto público social, incremento de la sensibilidad por los derechos humanos…). Y además fue acompañado por no tanta abstención – seguramente la clase trabajadora se sintió más llamada a ir a votar.

El debate económico se centraba en ver quien bajaba más los impuestos, hecho que es de mayor interés para el 30-35% de la población con más renta y no para el 60-65% restante y mayoritario.

Los otros temas de estado fueron la unidad de España, la configuración del estado, el terrorismo y la entrevista Carod-ETA

En Cataluña fueron la identidad y la estrategia electoral (a pesar de la diferencia tan grande en servicios sociales con España y no digamos con Europa). Esto es debido a que durante 40 años se ha podido crear una estructura de poder y de opinión y se ha producido una cadena muy larga de redes clientelares – por favores seguramente previamente prestados, o no).

Esta serie final de hechos es debido a que los creadores de opinión pertenecen a las clases medias a las cuales, en su apariencia, no les afecta el deterioro de los servicios.

Propuestas:

  1. Hay que desarrollar un discurso clasista con programas universales que unan a las clases trabajadoras – en lugar de políticas asistenciales que benefician a inmigrantes y minorías.
  2. Hablar, en los discursos políticos, a las dos clases – y no substituir una por otra.
  3. Unir las clases trabajadoras y medias.
  4. La popularidad de las políticas impositivas (subida de impuestos) está condicionada al beneficio y justicia que el ciudadano percibe que obtiene de su pago.
  5. Crear un estado dinamizador más que un estado del bienestar o asegurador.
  6. Debería haber más personas de las clases populares en puestos de gobierno ( los partidos escandinavos piden que sus representantes estén utilizando los servicios públicos de la mayoría – no las vías privadas o concertadas si las hubiere).
  7. Canalizar el gasto social por vías públicas que es más eficiente y solidario que hacerlo por vías privadas.

Posibilidades:

  1. La entrada de la mujer en puestos de gobierno.
  2. La entrada de la mujer en las empresas. Si la mujer española estuviera en la misma proporción que Suecia habría 6 millones más de trabajadores creando riqueza y pagando sus impuestos.


[1] Pg39-40