dimarts, 20 de gener del 2009

Como plantear las campañas electorales y la lucha política.

Del llibre de Geroge Lakoff ( No pienses en un elefante y Puntos de Reflexión, manual del progresista).


Este resumen se centra en el primer capítulo del libro No pienses en un elefante, lenguaje y debate político y también en el primer capítulo de Puntos de reflexión, manual del progresista.

Creo que en estos dos primeros capítulos Lakoff enmarca su pensamiento y después explica y detalla su marco.

Por ese motivo, para buscar ejemplos concretos tengo que mirar los subrayados y apuntes de cada uno de los libros.

Hay que decir que la parte más significativa de este resumen se encuentra en la tabla del inicio (trampas en las que caemos los progresistas y cómo habría que actuar) y en el final (donde expone 11 cosas que deberíamos hacer los progresistas).

Suerte y buen trabajo.


Como plantear las campañas electorales y la lucha política. Del primer capítulo de Puntos de reflexión: manual del progresista.

Tiene más efecto comunicar valores que explicar propuestas políticas específicas; para poderse identificar con el candidato hay que hablar de valores (aunque puedan ser diferentes de los de los votantes), tener capacidad de transmitir, transmitir autenticidad y dar confianza.

Los partidos progresistas suelen caer en una serie de trampas:

Trampas en las que caemos los progresistas

Cómo habría que actuar.

  1. Trampa del tema específico.

Hay que hablar de valores (que es lo que une a todos los progresistas y lo que permite dar el marco para que los temas específicos se vean como verídicos y buenas propuestas).

  1. Trampa de la encuesta

Hay que liderar hacia nuevas posiciones.

  1. Trampa de la lista de propuestas

Hay que hablar de valores, transmitir bien, autencididad y confianza

  1. Trampa del racionalismo

Los hechos no convencen por sí solos (es más importante el marco, conseguir que la mayoría se rija por marcos progresistas)

  1. “No es necesario crear marcos”

Si no se enmarcan las propuestas no se ven como verdad y rebotan en el cerebro de las personas.

  1. “Las políticas son valores”

Las políticas deben reflejar y realizar los valores.

  1. Trampa del centrista.

Al acercarnos a la derecha, los progresistas reforzamos los valores de la derecha y renunciamos a los nuestros; además nos alejamos de nuestras bases.

  1. Trampa del menosprecio.

Por que irrita al adversario y no nos facilita que escuche y acepte nuestros marcos (los conservadores tienen ideas razonables dentro de sus marcos)

  1. Trampa de la política reactiva. Los conservadores suelen definir el marco del debate

Hay que plantear políticas y actuaciones proactivas para conseguir cambiar los marcos.

  1. Trampa del lema ingenioso.

Lo que realmente hace que una persona vote a unos o otros es la visualización de marcos profundos.

  1. Trampa del lenguaje técnico.

Hay que referirse a las preocupaciones de les electores de forma directa: cómo harás para que tus hijos puedan ir a la universidad? Como fomentarás la creación de empresas?

  1. Trampa del juego de acusaciones (entre ellos a los medios de comunicación)

Si expresamos de forma honesta, efectiva y frecuente nuestra visión progresista adoptarán nuestros marcos (progresistas).


Resumen del primer capítulo de NO PIENSES EN UN ELEFANTE.

En el cerebro se crean unas estructuras mentales (marcos) que conforman nuestro modo de ver el mundo. Por tanto el objetivo de la mayor parte del discurso tiene que centrarse en reenmarcar desde la perspectiva progresista[1].

Para conseguir esto los valores son más importantes que todos los demás temas; esto nos lleva a que los programas no tienen tanta importancia como los valores. Además, lo que nos une no está tanto en los programas como en los valores. La gente vota por su identidad, no tanto por sus intereses.

Para conseguir este reenmarque es muy importante no utilizar el lenguaje (o marco) de la derecha; un ejemplo de expresión afortunada para la derecha y desafortunada para la izquierda es el de “alivio fiscal[2]” – ya que nos lleva a un marco liberal.

Según Lakiff el marco de la derecha se ve reflejado en el modelo del padre estricto; en cambio el marco de la izquierda se ve reflejado en el de la familia protectora. Lakoff profundiza en cada uno de ellos.

En el modelo del padre estricto se transmite un padre fuerte, estricto que protege, sostiene y enseña a ser buena persona (que equivale a ser disciplinado para ser obediente). Esta idea de que enseña implica que en política exterior el no pregunta sino que el padre dice y los otros obedecen (no tienen que pedir permiso a nadie). Si se hace el símil de que cada nación es una persona, los adultos o padres marcan cómo tienen que desarrollarse los otros (infantiles o pobres) e incluso debe llegar a castigar cuando no lo hagan como el adulto dice. Por ese motivo la derecha americana no ve la necesidad de preguntar a la ONU – donde la mayoría de los países son infantiles o pobres; por eso EUA no tiene que pedir ningún “justificante de permiso” para actual.

La familia protectora del marco progresista. Su marco se basa en que nacemos buenos y las personas (y el mundo) pueden hacerse mejores. Igual que se da la protección del hijo también ve importante la protección del medioambiente, de los trabajadores, de los consumidores, de la salud de las personas; es responsabilidad de la familia, de todos, conseguir que la persona sea feliz y se sienta realizada (igual que con un hijo). Las relaciones no son de superioridad sino de cooperación y por tanto se tienen que hacer des de la confianza y la sinceridad (mediante una comunicación abierta en las dos direcciones).

  • Tipos de progresistas. Lakoff plantea que la división entre los progresistas – que no se da en la derecha – es debido a que no vemos la unidad por encima de cada uno de los tipos de progresistas que existen. Los tipos de progresistas són:
    • Socioeconómicos: creen que todo es cuestión de dinero (políticas económicas y de defensa de clase).
    • De política identitaria: creen que su grupo siempre ha estado oprimido y ahora le toca tener una parte del pastel.
    • Ecologistas: plantean los problemas y soluciones des de un punto de vista ecologista.
    • De las libertades civiles: se centran en la lucha contra las amenazas a la libertad individual o colectiva.
    • Espiritualistas: confían en las relaciones con los demás; creen que hay que fomentar el servicio a los demás como método para resolver todos los problemas.
    • Antiautoritaristas: se centran en luchar contra todo tipo de poder.

Lakoff explica como la derecha ha llegado a superar esto a base de muchos billones de dólares pagados a think tanks conservadores– que son también el 80% de los hablantes en TV.

  • El error del mito de los programas: los progresistas suelen creer que la verdad nos hará libres y que dando información las personas sacaran conclusiones acertadas. Pero la realidad es que las personas pensamos por marcos y por tanto, aquellas informaciones que no encajen con nuestro marco entran y salen inmediatamente de nuestro cerebro; sólo aceptamos aquellas afirmaciones o proposiciones que encajan con nuestros marcos.

Los progresistas solemos creer que es irracional actuar de contra de nuestro propio interés pero la realidad es tozuda. Hay muchos conservadores pobres (que piensan que los ricos son los buenos y más capacitados y por tanto merecen conservar sus privilegios). Un ejemplo reciente se encuentra en la votación en estados unidos; una encuesta afirmaba que un número importante de votantes decía que les favorecía Davis pero que votarían a Schwarzenegger.

  • El error de enfoque en las campañas: Se cree que las campañas son puro marketing y el candidato un mero producto. En realidad, excepto un 35% de la población que se rige por el modelo del padre estricto y un 35% que lo hace por el de la familia protectora, el resto utiliza los dos modelos – y aplica uno para unas facetas de la vida y otro para las otras. El objetivo es activar el modelo progresista – y no ofender a nadie porque sino el discurso no puede instalarse en el cerebro de la persona.

Reagan aplicó este razonamiento pero a la inversa; como los obreros suelen tener el modelo de familia protectora en su política sindical y el de padre estricto en casa, realizaba metáforas políticas basadas en la casa y la familia – donde los obreros suelen regirse por el modelo de padre estricto.

  • Las ideas son lo primero: Si piensas que lo único que te faltan son las palabras, lo que realmente te faltan son las ideas ya que cuando los marcos están ahí, las ideas surgen inmediatamente.

Se habla que hay hipocognición cuando falta el marco que pueda ser evocado con 1 o 2 palabras; la derecha lo ha ido haciendo durante los últimos años – a base de invertir mucho dinero – en 40 años, los conservadores han rellenado muchas lagunas conceptuales.

La derecha lleva 40 años pensando a largo plazo, los progresistas no. Uno de los motivos es que habitualmente los progresistas nos tenemos que dedicar a responder a los conservadores – además des de sus marcos y utilizando su lenguaje. Por estos motivos hay que:

    • hacer políticas proactivas – llevar el lenguaje y plantemiento político, no ir destrás de ellos sino llevar la iniciativa.
    • Dedicar tiempo a la planificación.
    • Dedicar subvenciones a crear ideología, pensamiento y estudiar la forma de explicarlo (o activar el marco progresista de las personas).
    • Dedicar tiempo a pensar en como conectarnos entre los progresistas – ya que muy a menudo, debido al poco tiempo de que disponemos – no la derecha – no nos coordinamos y conocemos.
    • Pensar, proponer y realizar medidas estratégicas (que arreglan muchas cosas a la vez o que una vez dado un paso se van dando los otros de forma sucesiva – técnica, ésta última, de la pendiente resbaladiza).

Algunos ejemplos de iniciativas estratégicas desde la derecha son: el recorte de impuestos y la reforma del derecho de daños; desde la izquierda podrían ser la lucha contra el impacto ambiental o la implantación de energías alternativas. La implantación de energías alternativas es una medida estratégica pues implicaría: a) puestos de trabajo b) salud (menos contaminación, menos asma, agua limpia, aire limpio) c) biodiversidad d) reducir el calentamiento global e) dejaríamos de depender del petróleo (libertad energética) f) desarrollo del Tercer Mundo pues todos los países podrían producir su propia energía. En resumen, una inversión fuerte en energías alternativas produce un enorme rendimiento en muchas áreas clave.

A nivel de pensamiento progresista no se ha conseguido instalar que los impuestos son una inversión ni que los ricos se han hecho ricos utilizando lo que anteriores contribuyentes han pagado; este seria uno de los objetivos a cumplir.

Lakoff acaba el primer capítulo del libro hablando de 11 cosas que los progresistas podemos hacer:

  1. Reconocer lo que los conservadores han hecho bien (enmarcar bien las cuestiones importantes) y dónde han perdido el tren los progresistas.
  2. “No pensar en un elefante”: si mantienes su lenguaje y su marco, y te limitas a argumentar en contra, pierdes tú, porque refuerzas su marco.
  3. la verdad, por sí sola, no te hará libre; tienes que enmarcar.
  4. tienes que hablar des de tu perspectiva moral en todo momento; hay que clarificar nuestros valores en cada momento.
  5. Entérate de dónde vienen los conservadores; intenta explicar porqué creen lo que creen e intenta predecir lo que dirán.
  6. Piensa estratégicamente; piensa en términos de grandes fines morales, y no sólo en términos de programas.
  7. Piensa en las consecuencias de las propuestas; crea iniciativas progresistas a modo de pendientes resbaladizas.
  8. Recuerda que los votantes votan por su identidad y por sus valores, lo que no coincide necesariamente con sus intereses.
  9. ¡Únete!; observa que modo de progresista eres, luego elévate por encima de tu modo de pensar y empieza a pensar y a hablar desde valores progresistas compartidos.
  10. Sé proactivo, no reactivo. Utiliza tus marcos, no los marcos de ellos.
  11. Háblales a las bases progresistas para activar el modelo protesctor en los votantes indecisos. No gires a la derecha. El giro a la derecha perjudica en dos sentidos: aliena a las bases progresistas y favorece a los conservadores activando su modelo entre los votantes indecisos.


[1] El único think tanks des de la perspectiva progresista parece que es el Instituto Rickridge (www.rockridgeinstitute.org )

[2] Ya que nos lleva a pensar – insconscientemente – que los impuestos son una desgracia; la persona que los suprime es un héroe, y quienquiera que intente frenarlo es un mal tipo.