dijous, 29 de gener del 2009

Acciones ante la crisi (a través de escritos de J.Stiglitz i V.Navarro)

Las inversiones públicas sabias proporcionan retornos mucho más elevados que la tasa de interés que el Estado paga por su deuda; a largo plazo, las inversiones ayudan a reducir los déficits. [...] Necesitaremos más trenes de alta velocidad y plantas energéticas más eficientes. Esos gastos estimulan la economía. (Joseph Stiglitz).

Hay que aumentar el gasto público que genera empleo en servicios públicos (en España, sólo el 9% de la población adulta trabaja en sanidad, educación, servicios sociales, escuelas de infancia y servicios de dependencia, comparado con el 15% UE-15 y un 25% en Suecia) y en infraestructuras (que beneficiara principalmente a las clases populares – con más ferrocarriles que AVE).

La financiación del gasto debieran ser mediante el aumento del déficit (llegando al 5 o al 6% del PIB)[1].

Los gastos sociales norteamericanos son tan esqueléticos que sólo hay un área económica importante disponible para recortar gastos: la defensa.

Los recortes fiscales funcional –si funcionan- incrementando el consumo, pero el problema de Norteamérica es que padece un atracón de consumo.

Podemos abusar de nuestro medio ambiente, pero sólo por un tiempo. Podemos gastar por encima de nuestros medios, pero sólo por un tiempo. Podemos gorronear a cuenta de nuestras inversiones pasada... pero sólo por un tiempo.

Incrementar la capacidad adquisitiva de las personas; las rentas derivadas del capital ha aumentado enormemente a costa de la bajada de las rentas de trabajo. Además las familias están enormemente endeudadas. La solución de reducir los impuestos es dramáticamente insuficiente; hay que augmentar el gasto público para crear empleo a través de inversiones en infraestructuras y servicios (Ej. China).

Incrementar la cantidad de recursos del estado para poder gastarlos. Se pueden conseguir mediante la corrección del fraude fiscal (85.000 millones de euros, el mismo tamaño que el déficit social de España) y a través del crecimiento del déficit del Estado.



[1] La causa de que la Unión Europea haya tenido un mayor desempleo que EEUU es debido a que EEU U tiene un gasto público federal equivalente al 19% del PIB (frente al 1.1% de la UE).