dilluns, 14 de setembre del 2009

PARA UNA POLÍTICA DE CIVILIZACIÓN. Edgar Morín.

Editorial Paidós 2002 (2009)
__________________________________________

Miembro de la Asociación por el pensamiento complejo Morín expone algunos beneficios y contrapartidas de nuestro desarrollo.

Hay resistencias al desarrollo actual pero o bien son individuales o bien las sociales no están sistemizadas (y por tanto no forman un uno).

Especifica un conjunto de elementos de dicha política de civilización (o propuestas más o menos concretas según los casos).

El resumen tiene el esquema siguiente (diferente del libro): introducción, desafíos gigantescos, los males de la civilización, la dificultosa toma de conciencia, las resistencias colaboradoras, algunos posicionamientos, las voces discordantes (a nivel histórico), propuestas, referencias.



Hay movimientos regeneradores pero están aislados. Hay que lograr una reforma intelectual (que no prime el cálculo, que no separe los conocimientos y no fragmente los problemas) y política (antropopolítica o política planetaria) para conseguir una calidad de vida (bien vivir) y no sólo bienestar (que si sólo es material lleva al malestar).

La política de civilización es una vía para frenar la máquina productivista/energívora, reemplazar las energías contaminantes por energías no contaminantes, pasar de lo cuantitativo a lo cualitativo, producir y consumir menos y mejor.

Desafíos gigantescos:

  • Tal vez hemos sobrepasado el umbral en el cual los subproductos nefastos (de nuestro desarrollo o bienestar) son los productos principales.
  • incluir a los excluidos que aspiran a nuestro nivel de vida.
  • Crear una política para todo el mundo (ya que los problemas de Francia son los problemas de Europa y de todo lugar que ha tenido nuestro desarrollo)

Los males de la civilización:

  • Nuestro nivel de vida está gangrenado por el descenso de la calidad de vida.
  • La técnica (que ha sido capaz de someter las energías naturales pero) ha implantado la lógica de la máquina (determinismo, mecanicismo, estandarización, impersonalización) a todos los niveles de la vida y ha provocado perturbaciones económicas y desempleo.
  • El desarrollo industrial (que ha permitido la bajada de los precios pero) ha favorecido la degradación ecológica) que junto con el mercado ha privilegiado el cálculo del interés (y contrapuesto a la amistad, la fraternidad… y todo aquello gratuito).
  • El desarrollo urbano que con el incremento de las máquinas ha ahogado la sociabilidad y debilitado el sentido de responsabilidad hacia el otro favoreciendo el egocentrismo (metástasis del ego).
  • Desligación (concepto de Levine) de la familia y la escuela, de los padres e hijos, del individuo y la sociedad, del individuo y él mismo.
  • El malestar del bienestar:
    • de 1960 al 90 se ha multiplicado por 3 el poder de compra pero en los últimos 25 años se ha multiplicado por 6 los psicotrópicos y los antidepresivos (originado por un mal social, psíquico y somático)[1].
    • Pérdida de control sobre el propio cuerpo: necesidad de adelgazar.
    • Aumento de bandas y pandillas para suplir la desintegración familiar.
    • El adolescente es el eslabón débil de la sociedad y lleva de una forma intensificada los problemas de nuestra civilización[2]
    • La soledad que acompaña a la vejez.
  • Egocentrismo + especialización + compartimentación à debilitamiento del sentido de solidaridad à debilitamiento del sentido de responsabilidad à desmoralización à favorece la irresponsabilidad y a inmoralidad.
  • El presente no está alimentado por el futuro sino que el presente está muerto por las incertidumbres del mañana.

La dificultosa toma de conciencia.

La civilización empieza a tomar conciencia de la asfixia física pero la psíquica sólo la padece/analiza de forma individual o privada.

La causa es el imprinting estructural del pensamiento simplificador (de la lógica de la máquina y del mercado) y el hecho que la conciencia siempre lleva un retraso a los hechos (que se incrementa en la época del tiempo acelerado).

Las resistencias colaboradoras.

El primer tipo de resistencia es el privado (a través de los amores, los amigos… del nuevo tribalismo (caracterizado por las revisiones periódicas). También es privado el hecho de imaginar mediante la televisión, la participación en eventos multitudinarios (deportivos).

La segunda es la resistencia civil – más que política - (que empieza a tomar conciencia gracias a la degradación ecológica y la crisis del empleo (y el debilitamiento del campo). Este es un movimiento no sinergizado y por tanto no hay que sistematizarlo sino sistemizarlo (unirlas para que constituyan un todo)

Posicionamientos:

  • Ante los excluidos: creer que podremos incorporarlos o que simplemente están sufriendo las consecuencias de nuestro desarrollo (y seguirán sufriéndolas por mucho tiempo).
  • El modelo soviético olvidó la necesidad de democracia en un modelo de política de civilización.
  • La socialdemocracia ha sufrido regresiones democráticas en su modelo de política de civilización.
  • Hay un potencial de solidaridad que dormita en nosotros; lo que la sociedad debe permitir es liberar ese potencial.
  • La vida humana se debe componer de prosa (actividades prácticas y utilitarias) y poesía (vivir participativamente, gozo, amor, fiesta, canto, éxtasis… convirtiendo el trabajo en actividades).
  • El éxodo urbano empieza a sustituir el éxodo rural.
  • La crisis del 29 se abordó con New Deal o nacionalsocialismo.
  • Los grandes gastos de las estructuras que debería crear este New Deal serán compensados por grandes ahorros; para visualizarlo no habría que contabilizar las partidas presupuestarias por separado).
  • La aproximación bien visible de catástrofes puede suscitar tomas de conciencia y tomas de decisiones salvadoras.
  • El ingrediente vital que todos necesitamos es la esperanza.

Las voces discordantes (a nivel histórico):

Reaccionarios (denunciaban la desintegración de la jerarquía heredada),

de los que veían la destrucción de los valores comunitarios (como Marx) pero elogiaban el progreso y veían la solución en la revolución proletaria,

la visión compleja que cree en la ambivalencia de los hechos.

Propuestas:

Los imperativos son de la política de civilización son: solidarizar (contra la atomización y compartimentación), regenerar (contra la anonimización), convivencializar (contra la degradación de la calidad de vida), moralizar (contra la irresponsabilidad y el egocentrismo) en una expresión territorial (para resistir la deshumanización de las ciudades y el campo) y en una expresión económica (consiguiendo una economía vital y rentable).

Retorno de la ética para solidarizar, responsabilizar, moralizar y notarnos y sentirnos interdependientes…

Lema:

  • menos pero mejor (hecho que se sitúa a contracorriente de la máquina del consumo)
  • sustituir más por mejor.
  • Sustituir cantidad por calidad.

Los males considerados privados deben pasar a formar parte de una política de civilización.

Sistemizar las resistencias (unirlas para que constituyan un todo)

Egregor (síntesis de una fuerza colectiva que contiene los objetivos, esperanzas y deseos del conjunto de los individuos que se unen a el.

Política regenerativa del campo y una nueva política agrícola (explica el proceso –páginas 80 i 81 - y el beneficio progresivo) estimulada por la conciencia de las consecuencias negativas de el cultivo y producción industrial.

Ingeniería biológica (que las plantas fijen el nitrógeno directamente del aire y no de abonos).

Economía ecológica.

Economía solidaria: cooperativas y asociaciones sin ánimo de lucro aseguren servicios sociales de proximidad[3].

Las nuevas economías deben ayudar a regenerar el tejido humano, la calidad de vida y la política de civilización) por eso pueden y deben crear nuevos empleos[4]: rurales y ecorurales, de solidaridad, de convivencia (hace un listado de cada uno de ellos).

Casas de solidaridad[5] (donde se unen todos los servicios públicos y privados de ayuda) y crisis center (para necesidades morales urgentes).

El Estado debe proporcionar los medios, la visión a largo plazo, las estructuras y la iniciativa privada la eficacia.

El New Deal debe crear estructuras de peatonalización, de parkings a las entradas de las ciudades, de tranvías, de autobuses eléctricos, de circuitos velocípedos.[6]

No contabilizar las partidas económicas de los estados por separado. Habría que crear un sistema contable que calcule las consecuencias ecológicas y sanitarias de nuestros males de civilización.

No se puede dar sólo en un país; la Unión Europea debería asumir la iniciativa.

Crear un fondo de civilización.

Necesidad de fe (sacudida por el derrumbamiento de las esperanzas revolucionarias).

Enfrentamientos

Máquina artificial

Convivencia

Consumismo

Consumación (intensidad de vida, éxtasis, juego fiesta) y simplicidad en la calidad.

Desarrollo del capitalismo

Decrecimiento del rol del dinero, del beneficio


Comunismo y socialismo renacerán y podrían tomar la forma de una nueva conciencia cívica, solidaria y responsable.

Violencia y odio

Ética de la pacificación de las almas y de los espíritus.

Referencias:

  • Una política de civilización (E.Morín i Sami Naïr) 1997
  • Los seis volúmenes de El Método (parece que es del propio Edgar).
  • APC: asociación por el pensamiento complejo.
  • Revista Que elegir. (seguramente la versión catalana es Opcions.

[1] En 1968, seguramente debido a la euforia general y a la comunicación alegre bajaron mucho el consumo de antidepresivos.

[2] la heroína que se inyecta es la respuesta exasperada a la angustia que el adulto calma con el somnífero.

[3] Explica un poco el UNPROFOR (donde el servicio militar se convierte en servicio civil de forma no impuesta sino gracias a un sentido interiorizado)

[4] Jacques Rovin (90) cifra en dos millones de empleos que podría generar la economía solidaria.

[5] Hace referencia a ejemplos ya desarrollados; también de crisis center.

[6] Hace referencia a Friburgo de Briggoviao Heidelberg (Alemania).