dilluns, 18 de maig del 2009

LA ESCUELA DE LA IGNORANCIA. Jean-Claude Michéa.

Sobre como el sistema necesita entretener a ese 80% de la población no necesaria para mantener la capacidad productiva actual.

LA ESCUELA DE LA IGNORANCIA.

Jean-Claude Michéa

[i], [ii]

El incremento de la ignorancia puede ser leído des de dos perspectivas: como una disfunción de la sociedad o como una condición necesaria para la propia existencia.

Los nuevos valores.

La Producción capitalista y el racionalismo han desarrollado la teoría económica política. Esta afirma que la libertad en los mercados nos llevará a conseguir la paz, la prosperidad y la felicidad. Lo que no se suele explicar es que dicha teoría parte de la premisa de que las personas somos átomos sociales movidos por el interés.

Otro error de la teoría es que el capitalismo sólo ha podido funcionar porque había unos tipos antropológicos previos (jueces incorruptibles, funcionarios íntegros, educadores consagrados a su vocación...) que han permitido su desarrollo y que vivamos hasta hoy.

[iii], [iv]El bagaje ideológico que lleva consigo el capitalismo también se puede ver reflejado en los hechos de Mayo del 68. aquí se intentó romper con todas las obligaciones que implicaba cualquier filiación (herencia lingüística, moral o cultural). Esto también posibilita el cambio de la visión del consumo; de un hecho meramente puntual a una forma de vida completa basada en la obsesiva búsqueda del disfrute (que sólo se puede conseguir mediante el objeto que nos falta). Este giro ideológico se refleja también en frases del tipo Laisser faire, laisser passer.

La situación y el papel de la escuela.

La escuela del capitalismo total se presenta desde la “democratización de la enseñanza (mentira absoluta) y desde la adaptación necesaria al mundo moderno (verdad a medias).

El análisis de los poderosos del mundo es claro: el 20% de la población activa será suficiente para mantener la actividad económica mundial. Por tanto la pregunta siguiente es necesaria: qué hacer con el 80% restante?

La primera respuesta también se les ocurrió rápidamente: un cóctel de entretenimiento embaucador (tittytaiment).

Ante esta situación la escuela tiene un papel importante. La enseñanza se dividirá en tres tipologías en función de a quien vaya destinada:

  • Para la excelencia: basado en el modelo de la escuela tradicional.
  • Para un sector de técnicas medias: este tipo de saberes (desechables o que se superarán) suelen tener una vida útil de 10 años ya que el capital intelectual se deprecia un 7% al año. Para corregir esta situación y no perder la oportunidad de crear negocio se potenciará la educación a distancia (ya que son aprendizajes de saberes que no requieren la autonomía ni creación del que los utiliza); este hecho permitirá favorecer a grandes empresas (Siemens...) y retirar a profesores (que representan el porcentaje más elevado del gasto educativo).
  • Para la mayoría (para puestos de trabajo flexible, basura i/o temporal y a los que la OCDE considera que nunca van a ser rentables). Será necesario reeducar a los profesores (y por tanto surgirán las ciencias de la educación). El objetivo será claro: que pierdan la posibilidad de reconocer lo importante de lo accesorio, lo incompatible de lo complementario y que no sepa ver las consecuencias de la cosas.

Este tipo de educación hace pasar al profesor de una persona que se le supone un saber a un animador de actividades de valores o de salidas pedagógicas; así mismo la escuela se convierte en un espacio de vida democrático (basado en fiestas y celebraciones – del final del Holocausto, de los Derechos Humanos...)

De los pasquines a las directivas gubernamentales.

[v]Lo que en Mayo del 68 se pedía como cambio ha sido aprovechado e integrado por el sistema para el desarrollo del liberalismo económico.

Hay una facción incoherente de la derecha; aquella que venera el mercado pero maldice la cultura que de el se desprende (lo sitúa en la Francia rural y católica no modernizada).

Jóvenes encolerizados.

Hay dos lecturas diferentes sobre la rebeldía de los jóvenes: verlos como militantes cívicos o como consumidores difíciles y quisquillosos (preocupados por la calidad de la presentación o por ser aprovados).

Para conseguir la utopía del capitalismo (armonización de todos los intereses humanos por medio de la mano invisible del mercado globalizado) no sólo es necesario la ideologización por medio de la escuela; medios como Ragazza, Cosmopolitan, 40 Principales, Serdá, Jesús Vázquez, Día del Orgullo Gay, El País… también son muy necesarios.

El problema no es que mundo dejaremos a nuestros hijos sino… a qué hijos dejaremos este mundo?

Aquí acaba el ensayo sobre la Escuela de la ignorancia. A partir de aquí plantea otras reflexiones más o menos relacionadas.

Anexo 1. Sobre la destrucción de las ciudades en tiempos de paz.

Un error clásico de los analistas críticos con el sistema es pensar que todas las decisiones de un gobierno van encaminadas a incrementar los beneficios de las empresas e instituciones. El objetivo principal es la continuación del dominio capitalista.

Por eso buscan más espacio urbano (renovar las ciudades para atomizar al ciudadano) y menos ciudad (como espacio de libertad). En estas remodelaciones obligan a modificar las formas de vida y las relaciones entre las personas.

Un ejemplo no citado podría ser la remodelación del Raval.

Anexo 2. Axiomática del interés.[vi]

Se considera la axiomática del interés como el dispositivos fundamental de la Economía política. Por tanto plantea que a veces se dan condiciones patológicas que no permiten actuar siguiendo el propio interés o se considera que es la base de movimiento de toda persona.

Estos autores creen y arifirman que una sociedad honesta y frugal sería imposible (Mandeville 1732). Un ejemplo es la “fábula de las avejas”.

Anexo 3. Delincuencia y su integración.[vii],[viii]

La mafia y las guerrillas urbanas están más integradas que los indígenas o inmigrantes ya que su objetivo es ser los Golden boys de los bajos fondos (buscan lo mismo – consumo, notoriedad, exhibición.. – pero por otros caminos); por tanto, su economía criminal es un subproducto de la economía global.

El crimen moderno lo lucha contra el Estado sino contra sus barrios.

Explicar la delincuencia como consecuencia del desempleo es provechoso para el sistema capitalista.

Anexo 4. de la ambigüedad del intercambio mercantil.[ix]

La modernidad se basa en una triple obligación: dar, recibir y devolver (como se paga al instante no se necesita mantener una relación. [la decencia ha permitido neutralizar el horror de la economía]

Anexo 5: anticapitalismo y conservadurismo.[x]

El capitalismo se basa ideológicamente en la metafísica del Progreso (estado científico e industrial). El problema es que la población adulta tiene asumida o interiorizada esa metafísica; en cambio la juventud no – y por eso se producen esos choques que se reflejan en las escuelas.

La lucha anticapitalista tiene que integrar una visión conservadora (de conservar).

Las cooperativas de consumidores (en inglés LETS) son un ejemplo de primacía del vínculo frente al bien.

Anexo 6: a propósito de Mayo 68[xi], [xii]

En el 84 se empieza a catalogar a ciertos planteamientos como populismo (que no son más que los planteamientos de mayo del 68 pero con una dificultad de integración dentro del sistema capitalista.

El Capital no representa una traición de ideas a Mayo 68

Se pasa del rechazo al orden capitalista (mayo 68) a la aprobación liberal basado en:

1. A nivel intelectual estaba el mito del sentido de la historia y el papel del desarrollo tecnológico que permitiría desarrollar la base material del socialismo.

2. A nivel moral había un rechazo a someterse a la autoridad. Esta moral tenia dos premisas: a) desobediencia pues quieren coger el poder (aunque el objetivo es oponerse a cualquier poder que no ejerza yo mismo y personalmente) o b) una solidaridad real con los humildes, débiles e ignorados (reflejados en las obras de Camino de Wigan Pier o Homenaje a Catalunya).

Errores o propuestas (reflexión personal).

  • Creo que otro camino posible sería el de la concienciación de los que tienen la posibilidad de llegar arriba.



[i] “hoy en día, en todas partes se celebra el conocimiento. ¿Quién sabe si algún día llegarán a crearse Universidades para volver a Instaurar la ignorancia?” Lichtenber (1742-1799)

[ii] I hay alguna posibilidad de que los otros nos escuchen, es haciendo que nuestro discurso sea lo más tajante posible. Por eso aquí somos tan tajantes. El tiempo feliz en el que podamos prescindir de esto, en el que podamos evitar la exageración y actuar con sobriedad aún no ha llegado”. Günther Anders, De la Bombe, 1956.

[iii] Uno de los principios fundamentales de la doctrina Gradgrind era que todas las cosas deben pagarse. Nadie debía jamás dar algo a alguien sin compensación. La gratitud debía abolirse y los beneficios que de ella se derivaban no tenían razón de ser. Cada míima parte de la existencia de los seres humanos, del nacimiento hasta la muerte, debía ser un negocio al contado. Y si era imposible ganarse el cielo de esta forma, significaba que el cielo no era un lugar regido por la economía política y que no era un lugar para el hombre”. Dickens, tiempos difíciles, 1845.

[iv] ¡Deprisa, deprisa, camarada, el viejo mundo está tras de ti!. Refrán moderno.

[v] Tras la falsa humanidad de los modernos se esconde una barbarie desconocida por sus predecesores. Engels, Esquisse d’une critique de l’economie politique. 1843

[vi] La religión es una cosa y el comercio otra. Mandeville, Recherches sur la nature de le societé, 1723

[vii] Una forma de moral que fuese aceptable para todo el mundo, y a la que, por tanto, todos debieran someterse, me parece catastrófica. Foucault.

[viii] La escuela de la rehabilitación nos ha llevado a no establecer diferencia laguna entre un delincuente y un hombre honesto. Flaubert.

[ix] Existe, pues, una relación escondida entre estas dos palabras: libertad y comercio. Tocqueville.

[x] Lo que nos incita a retroceder es tan humano y necesario como lo que nos impulsa a avanzar. Passolini.

[xi] Desconfiad de vuestros sueños de juventud, porque siempre acaban por realizarse. Goethe.

[xii] Una dialéctica cuya evolución no es totalmente previsible puede transformar las intenciones del hombre en su contrario, y, sin embargo, hay que tomar partido inmediatamente. Merleau-Ponty. Humanisme et terreur. 1947